Skip to main content

Especial Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Hoy 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente
#GeneraciónRestauración  #DíaMundialDelMedioAmbiente

¿Que son los días internacionales?

Los días internacionales se celebraban antes de la fundación de Naciones Unidas pero los adoptó tras su fundación porque ofrecen un poderoso instrumento de comunicación y promoción de las cuestiones que forman parte de su razón de ser como organización, desarrollo sostenible, derechos humanos o la salud.

A pesar de que la historia demuestra muchas veces que Naciones Unidas con sus organismos, comisiones y órganos, es a veces un instrumento manejado por los países más poderosos para que defender sus intereses, los días internacionales permiten concentrar la atención de una pequeña parte del mundo sobre un problema.

También es indudable que bajo los auspicios de Naciones Unidas y muchos de sus integrantes se han logrado hitos importantísimos para la humanidad como la Declaración Universal de Derechos humanos?

Restauración: Reimagina, recrea, restaura

Este año 2021 la campaña se centra en la restauración de los ecosistemas con este lema. La pandemia de la Covid19 con las medidas excepcionales de confinamiento y sobre todo de reducción de la actividad a resultas de ella nos ha permitido observar un fenómeno que era conocido pero difícil de observar en el medio real: la restauración, la regeneración del medio ambiente.

El Planeta tiene, como “organismo vivo” capacidad de regenerarse, una capacidad asombrosa que la humanidad lleva observando desde su existencia. El delicado equilibrio de los ecosistemas tiene mecanismos de evolución y autoregulación que funcionan .

El hombre y la actividad humana afectan a ese equilibrio explotando los recursos, generando residuos que lo contaminan y alterando los valores con sus métodos de producción.

Los aspectos más visibles de la actividad humana en el medio ambiente

 

  • Destrucción de ecosistemas en la búsqueda y extracción de materias primas, muchas de ellas no renovables (fósiles), otras renovables a medio largo (bosques) y sobreexplotación de especies y ecosistemas superando su ciclo de regeneración (como sucede en algunos tipos de agricultura y ganadería)

  • Utilización de métodos de producción y transformación que afectan al equilibrio del planeta y aceleran la destrucción de sus mecanismos de regulación

  • Generación de residuos y todo tipo de contaminantes que afectan a los ecosistemas

Hemos traspasado los límites y nos acercamos al punto de no retorno

Esa forma de relacionarnos con nuestro Planeta, que supera su capacidad de regeneración no es sostenible en el tiempo y los efectos de la destrucción de ecosistemas ya pueden verse. El calentamiento global podría ser el símil de la fiebre que afecta a un Planeta enfermo.

La restauración de los ecosistemas, siguiendo con el lenguaje médico, podría ser como el fortalecimiento del sistema inmunitario que permitiese a nuestro Planeta defenderse de las agresiones que sus moradores le causan

El necesario cambio de actitud

Pero como en el caso de muchas personas que enferman por un estilo de vida poco saludable, aunque apliquemos medicinas y remedios, realicemos intervenciones de urgencia, SE IMPONE cambiar de estilo de vida.

La regeneración de los ecosistemas es posible es necesaria pero como sociedad y como personas tenemos queREPENSAR” nuestra relación con el planeta. Empezar a tener una relación con todo lo que nos rodea más equilibrada.

El desarrollo humano se confunde muchas veces exclusivamente con crecimiento y riqueza económica, cuando incluso la pandemia de la Covid19 ha generado más pobreza y desigualdad en el mundo.

En lugares como Sierra Leona hemos sido testigos de cómo los residuos
afectan a las zonas más desfavorecidas y degradan aún más sus delicados ecosistemas,

Nuestra aportación como ONG:

Acción Planetaria nació como organización de intervención y de acción, este tipo de organizaciones intentan solucionar un problema sensibilizando a la sociedad como objetivo secundario.

Nuestra razón de existir era proporcionar ayuda dental a los que no podían acceder a ella por cualquier motivo. Esta forma de actuar es a menudo cuestionada por voces críticas en contra del tercer sector y también es motivo de debate.

Evolucionamos hacia un modelo mixto que incluye la colaboración y la sensibilización con un enfoque diferencial que descansa en el “motto”

IN-LACK’ECH*

Actuamos unidos: tú eres nosotros, nosotros somos tú.

Y bajo ese lema ha de tamizarse nuestra incursión en el Medio Ambiente. Nuestras campañas e intervenciones se centran en aspectos muy concretos, muy cercanos en nuestra actividad diaria.

Por eso empezamos nuestra andadura con #ContagiaResponsabilidad para intentar resolver un problema, el de los residuos de la Covid 19, pero para que se visualizase como la protección de algo también genera externalidades negativas que han de tenerse en cuenta.

La campaña #AñosdeVida:

Los residuos son “la prueba”, más evidente incluso que la pobreza, la desigualdad o el calentamiento global. Evidentemente son más fáciles de ver y jay menos esfuerzos por ocultarlos.

Cada día generamos kilos de residuos, de los que más de la mitad es plástico. Son el indicador más claro de que algo no funciona o que no lo podrá hacer por mucho tiempo. Sus efectos negativos pueden verse en todos los ecosistemas, pero los mares y océanos (grandes regeneradores del Planeta) son lo más visibles y preocupantes.

Los números, la dimensión del problema, es aún desconocida o variable según las fuentes pero nosotros los utilizamos como llamada de atención porque en nuestro credo no importan cuantos niños o adultos necesitan atención dental, importa dar esa atención y trabajar para asegurar que la puedan seguir recibiendo ellos y el resto de personas que las necesiten.

Y el cambio, la acción siempre empieza con un pequeño gesto, movimiento. Incluso, a veces, alguien te tiene que empujar.

Juntos lo hacemos posible. ¿Cómo colaborar?

¡Nos gustaría contar con tu apoyo!

Comparte esta información con tus amigos y familiares, tu ayuda en la difusión es muchísimo más importante de lo que crees, cada like, cada follow, cada retweet cuenta.

Si no eres socio y quieres serlo o deseas hacer una donación puedes hacerlo aquí

Escribenos a hello@accionplanetaria.org para lo que quieras,.

Estaremos encantados de oir tu voz (cosa que puedes hacer por WahtsApp dejando una nota de voz).

Deja una respuesta