Arte solidario: nuevo mural de la Clínica Solidaria

Conocemos a las artistas que han creado el nuevo mural de la Clínica

El arte es planetario

Acción Planetaria es una incubadora de proyectos movida por las cadenas de solidaridad. Fruto de esos intercambios solidarios han colaborado con nosotros varios artistas de diferentes disciplinas a lo largo de nuestra más de una década de existencia.

Hoy hemos querido conocer más sobre las tres artistas que han renovado la persiana de la entrada a la Clínica Social. Con una impresionante carrera artística en varios campos, sobre todo audiovisuales, que se conocían desde hace tiempo pero que han colaborado por primera vez en la creación de una misma obra.

Os presentamos a Bibiana, Patricia y Pamela.

Bibiana  @bibicamargoart , Patricia @theotherhu_y Pamela @pamelacalero

¿Cómo surgió vuestro interés por el arte, por el proceso creativo…?

Las tres siempre hemos sabido que queríamos ser artistas, y el arte siempre fue una manera natural de expresión que vino de manera innata. Nuestras familias apoyaron siempre nuestra curiosidad y experimentación. Hemos sido muy afortunadas al poder haber estudiado carreras afines al arte, y seguir desarrollando nuestra creatividad y vivir de ello.

Tenemos entendido que cada una de vosotras, a parte del arte plástico tenéis otros campos de interés / actividad artística.

Sí, cada una desarrolla su trabajo en la intersección de diferentes campos que nutren nuestra obra.

Bibiana es artista visual, pinta, borda y tatua.
Patricia es ilustradora infantil y diseñadora gráfica.
Pamela es artista visual, diseñadora gráfica y escritora

Las tres artistas, con una larga trayectoria  en varios campos,
han unido su talento por primera vez para la realización de este mural.

¿Os conocéis antes de este proyecto, supongo, habíais colaborado en algo, o estáis preparando algo que nos queráis contar?

Patricia es nuestra amiga en común. Bibiana y Patricia se conocen desde el colegio. Pamela conoció a Patricia en la universidad en Bogotá y cuando coincidimos las tres en Barcelona, hicimos match. Desde entonces, hemos salido a pintar murales juntas. El mural que hicimos para Acción Planetaria fue la primera vez que trabajamos a seis manos y nos encantó la experiencia. Esto nos permitió ver que funcionamos bien como colectivo y queremos seguir haciendo más proyectos juntas.

¿Cómo conocisteis Acción Planetaria? ¿qué sabéis de la ONG, del proyecto dental y que sabéis ahora?

Habíamos oído hablar de Acción Planetaria y por experiencia personal con Les 1001 Dents, sabíamos que es una gran clínica dental. Cuando Jennifer nos contactó con la idea del mural, nos explicó sobre la función de la ONG y conectamos mucho con la parte social pues creemos en proyectos que tienen un impacto positivo en la comunidad.

¿Creéis que el arte / expresión artística, puede ser un elemento que ayude a este tipo de organizaciones?

El arte es una buena manera de acercarse a la comunidad. Sirve para sensibilizar y generar empatía. Por esto nos parece un elemento importantísimo para mitigar brechas y generar puentes para entender otros puntos de vista y conectar a las organizaciones con las personas.

¿Os veis colaborando con una ONG, con un proyecto concreto? Si es así, qué tipo de proyecto, que país?

EAbsolutamente. De alguna manera, nuestras obras individuales tienen algún mensaje social, de comunicar ideas que resuenen. Por esto nos llama tanto la atención seguir colaborando con ONGs que tengan proyectos con impacto. Las tres somos de Colombia, y sin duda alguna realizar alguna colaboración con una ONG de allá nos encantaría. También en Barcelona porque ahora esta es nuestra casa y creemos en proyectos incluyentes y de justicia social y animal

Este era el «antes» el estado en el que se encontraba nuestra  persiana .

Contadnos cómo ha sido el proceso creativo, y como ha sido la producción / realización del mural

Primero investigamos sobre la ONG y sobre qué es Acción Planetaria. Basadas en eso, quisimos mostrar una imagen que hablara sobre comunidad y colaboración enfocado en odontólogos trabajando hacia un bien común, para entre todos y todas tendernos las manos. Quisimos mostrar personajes diversos para que todos se pudieran ver reflejados ahí, y comunicar la importancia de la diversidad, la inclusión, y la colaboración internacional.

¿Hay algún mensaje oculto? Algunos hemos visto, o creído ver un ratón muy simpático

¡Sí! Incluímos al Ratón Pérez, para hacer un guiño a los niños y mostrar a un súper ayudante de los odontólogos ;).

Juntos lo hacemos posible. ¿Cómo colaborar?

¿Quieres compartir tus creaciones artísticas, exponer, crear arte solidario, cualquier otra idea relacionada con la expresión artística y la solidaridad?

Escríbenos, cuéntanos tu proyecto preferiblemente por correo electrónico o Whatsapp,  o visita nuestra sede si vives en Barcelona-

¡Nos gustaría contar con tu apoyo!

Comparte esta información con tus amigos y familiares, tu ayuda en la difusión es muchísimo más importante de lo que crees, cada like, cada follow, cada retweet cuenta.

Si no eres socio y quieres serlo o deseas hacer una donación puedes hacerlo aquí

Escribenos a hello@accionplanetaria.org para lo que quieras,.

Estaremos encantados de oir tu voz (cosa que puedes hacer por WahtsApp dejando una nota de voz).

Deja una respuesta