Skip to main content
Acciones planetarias - Acción Planetaria

Acciones planetarias

Cualquier persona puede proponer y promover su propia acción planetaria.

“El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”

Porque toda acción, por pequeña que parezca, puede cambiarlo todo.

Todos nosotros, en nuestro día a día, nos enfrentamos a situaciones de las que podemos sacar el máximo. Pequeñas cosas que, por insignificantes que parezcan, tienen un gran efecto en las personas que nos rodean. Por eso transmitimos el mensaje de la solidaridad, el de las cadenas solidarias y el de realizar acciones planetarias que mejoren nuestro planeta.

Una acción planetaria puede ser tan sencilla como saludar a tu vecino por la mañana, hacer voluntariado en tu barrio o ayudar a una persona mayor a cruzar la calle. Es una buena acción que expandirá su fuerza más allá y creará nuevas acciones plantando la semilla de la solidaridad en la mente del otro. Todos juntos podemos realizar acciones planetarias y hacer un mundo mejor.

Una Acción Planetaria es:

  • Una acción que pretende mejorar el Planeta.
  • Es participativa con el medioambiente.
  • Un Servicio a la Comunidad.
  • Se inspira en la Cultura Planetaria y la transferencia multidireccional de conocimiento.
  • Es realizable y transparente.
  • Quién lo dice lo hace: Compromiso de permanencia.
  • Una acción planetaria se comunica.
Inicia tu propia Acción Planetaria

Hay muchos ejemplos de personas que ya se han sumado al movimiento planetario y están realizando sus acciones planetarias: nuestros voluntarios son un gran ejemplo. Es tomar consciencia de todo lo positivo que hacemos, de la fuerza que tenemos dentro de nosotros.

Acciones planetarias

Desayunos para el personal Sanitario

Héctor, Bibi y Andreu. Desayunos para el personal Sanitario – Abril 2020

Héctor Guzmán y Bibi Tibau responsables del Citizen CaféEl Catering de la Bibi respectivamente, junto otras colaboraciones como la de Patxi Morón del Restaurante 2 de Vins y Andreu Sala, activista, impulsan una nueva acción planetaria: llevar bocadillos al equipo sanitario que está al frente del COVID-19.

Las cafeterías de los hospitales donde los profesionales sanitarios hacían sus descansos para desayunar, comer y cenar, están cerradas. Tras largos turnos y sin poder descansar, haciendo jornadas maratonianas en el hospital. La iniciativa empieza en el Hospital del Maresme Can Ruti, ofreciendo dos turnos uno por la mañana y otro por la noche donde serviremos bocadillos para unos 400 profesionales. Y ya se han sumado nuevos proveedores para que la cadena solidaria siga funcionando.

Si quieres unirte a esta iniciativa escribe a Elodie Martin: elo@accionplanetaria.org

Descarga aquí la ficha técnica de la acción planetaria

Ir al mapa de actuaciones

Associació Prohabitatge

Distribución de alimentos debida a la crisis del COVID-19  – Marzo 2020

Voluntarios de Acción Planetaria colaboraron con la Asociación Prohabitatge, una organización que vela por el acceso a una vivienda digna para las personas y familias que sufren exclusión social.

En esta jornada, salpicada por la situación de emergencia que sufre el país a consecuencia de la pandemia del coronavirus, se recibieron y clasificaron alimentos de primera necesidad cedidos por el Banc del Aliments. A continuación, estos productos fueron distribuidos entre las familias con las que trabaja la organización y a las que esta crisis sanitaria lleva a una situación más extrema.

Ir al mapa de actuaciones

Joe Fernández Carrasco

Fotografías del Hostel de Turismo Responsable en Satipo – Marzo 2020.

Joe Fernández Carrasco es un artista plástico peruano afincado en Lima más conocido como Zelva Uno. Detrás de sus pinturas hay historias de gente donde transmite su compromiso con la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Nuestra conexión fue tan veloz como inesperada y se trasladó a unas tomas fotográficas desinteresadas por su parte a nuestro Hostel de Turismo Responsable en Satipo.

No podemos estar más agradecidos con su presencia. Esperamos verle pronto de regreso.

Ir al mapa de actuaciones

Alella Vinícola y Celler Testuan

Vinos Solidarios – Marzo 2020

Las acciones planetarias se crean con conjunciones especiales y en esta ocasión ha sido Alella Vinícola y Celler Testuan quiénes han creado una proyecto solidario con el lanzamiento de dos vinos solidarios. La totalidad de sus beneficios irán destinados íntegramente a financiar los proyectos que Acción Planetaria desarrolla en distintos países y en su proyecto de proximidad en Barcelona ofreciendo asistencia odontológica a personas con escasos recursos.

El vino tinto ¡ACTUA! (Pansa blanca y Garnacha blanca) y el vino blanco SOBRAN IGNORANTES (Syrah y Garnacha negra) nacen para sensibilizar a la comunidad. La intención es que con cada sorbo de este vino se empuje a la sociedad a actuar para hacer del mundo un lugar mejor. Puedes adquirirlos por un donativo de 13€ (botella 1l) escribiendo a hello@accionplanetaria.org.

Ir al mapa de actuaciones

Lucy Allard

El trazo solidario de Lucy Allard – Febrero 2020

Lucy Allard es una ilustradora francesa que quiso colaborar con Acción Planetaria con su diseño para la etiqueta del vino tinto solidario ¡ACTÚA!

Su trabajo es expresivo y colorido, una oda a la vida, llena de alegría y dulzura que sin duda aportan un mensaje de positividad y esperanza a la iniciativa.

Ir al mapa de actuaciones

Rotas Ibérica

Rotas Ibéricas produce las etiquetas de los vinos solidarios – Febrero 2020

En ocasiones queremos ser solidarios pero no sabemos cómo o no nos hemos sentido identificado en ningún proyecto… o, mejor dicho, nuestra falta de tiempo en este mundo tan surreal no nos permite adquirir nuevos compromisos altruistas.

La acción planetaria de Rotas Ibérica consistió en ceder material de primera, el proceso de etiquetaje contó con su ayuda desinteresada. Una marca inconfundible para un excelente vino solidario que manifiesta que las acciones puntuales, por insignificantes que parezcan, tienen un gran efecto en las personas que nos rodean.

Ir al mapa de actuaciones

Manu de Jaumar

La acción planetaria de Manu de Jaumar, despertar conciencias

Nos gusta el modelo de enseñanza que implementan en ‘L’Escola la Immaculada’ de Vilassar de Dalt. Dentro de su programa educativo tienen charlas con expertos que abordan algunas de las preguntas que los estudiantes plantean.

Acción Planetaria estuvo presente gracias a Manu de Jaumar, ingeniero de profesión, y se pudo profundizar en el impacto medioambiental de los diferentes tipos de coches y en conocer cuál es el futuro de la movilidad de las personas. Cuál es el medio de transporte que contamina más y el porqué.

Ir al mapa de actuaciones

Eusebio Joya

Educando Líderes, creando Futuros por Eusebio Joya

La acción planetaria de Eusebio consiste, siempre que su trabajo se lo permite, acudir a las escuelas de Andalucía para poder trasladar los valores de la solidaridad a niños y jóvenes.

En estas charlas cuenta su experiencia como voluntario y con su relato trata de mostrar una de las fórmulas básicas para alcanzar la felicidad. La Solidaridad con los más necesitados.

Ir al mapa de actuaciones

Clínica Estildental

Donación de ordenadores portátiles para el Comedor Social de Satipo – Julio 2019

Durante los meses de mayo y junio, la Clínica Estildental realizó la campaña de Higienes Dentales Solidarias que aportó tres nuevos ordenadores portátiles para el Comedor Social de Satipo.

Un material importantísimo para que los niños y niñas de Satipo puedan seguir aprendiendo ofimática.

Ir al mapa de actuaciones

TuuuLibrería

Decide el precio que pagas por los libros – Julio 2019 

Aquel que dice que no les gusta leer es porque nunca ha leído y la iniciativa de TuuuLibrería permite que lo hagas incluso si no tienes recursos ya que tú decides lo que pagas por los libros.

Esa es su acción planetaria, mediante la lectura, hacernos reflexionar sobre quiénes somos, a qué aspiramos y cómo nos comportamos y una curiosidad fundamental para el aprendizaje. Nuestro encuentro se selló mediante la entrega de unos libros que nos llevamos al Comedor Social de Perú.

Ir al mapa de actuaciones

Sahayak Yoga

Yoga Solidario: Sahayak Yoga – Marzo 2019

Sahayak Yoga es un proyecto de Yoga Solidario en Barcelona. Cada mes organizan un evento a favor de una asociación local sin ánimo de lucro.

En el mes de marzo, tuvimos la dicha de poder participar en esta cadena de solidaridad. Su acción planetaria contribuye a distintas organizaciones sin ánimo de lucro y la crean a partir de una aportación solidaria mínima de 5€, el dinero recaudado se dona íntegramente a la asociación.

Ir al mapa de actuaciones

Colegio Verge de Les Neus

Recaudan fondos para el proyecto del Comedor Social en Perú – Febrero 2019

Las iniciativas de los mercados solidarios no solo promueve la concienciación de la necesidad de un cambio hacia modelos de consumo responsables.

Promoverlo entre alumnos permite que niños y niñas del Colegio Verge de Les Neus tomen conciencia de otras realidades que vive otra infancia en sitios menos favorecidos.

Ir al mapa de actuaciones

Andreu Sala

Iniciativa ‘Sapiens- The Game’ – Enero 2019

Nueva edición de Sapiens The Game en Cabrils, Barcelona, a favor de los proyectos de Acción Planetaria.

En esta ocasión la recaudación se destinó para las reformas del Hostel de Turismo Responsable en Perú. Un establecimiento con un doble objetivo, por un lado servirá para crear empleo local y, por otro, generar beneficios que se destinarán a los 50 niños y niñas que atendemos en el Comedor Social de Satipo.

Ir al mapa de actuaciones

Alba Sotorra

Alba Sotorra en ‘Arts Santa Mònica’ – 2017

Mediante el trabajo de la directora Alba Sotorra en el centro Arts Santa Mònica, los visitantes pudieron emular mediante un recorrido virtual por los squats del barrio de Exarchia (Grecia) para conocer de primera mano cómo es la vida en los squats, cómo se organizan miles de personas mientras esperan pacientemente la reubicación o la reunificación familiar prometida.

Además de dar visibilidad de nuestro trabajo con los refugiados en Grecia, la recaudación generada el día de la presentación se destinó a nuestra organización.

Más información.

Ir al mapa de actuaciones

Únete a Acción Planetaria

Ser socio de Acción Planetaria con una aportación fija anual te convierte en parte de nuestro proyecto.

Quiero unirme a Acción Planetaria

Inicia tu Acción Planetaria

Somos la plataforma para que lleves a cabo tu idea. Te ayudamos a promover tu propia Acción Planetaria.

Quiero Iniciar mi acción Planetaria