Skip to main content
Actuaciones odontológicas de Acción Planetaria

Actuaciones odontológicas

Mejoramos la salud bucodental en lugares con escasos recursos, gracias a voluntarios.

Campañas odontológicas realizadas hasta la fecha

Senegal 2019

La actuación

Iniciamos el proyecto en St. Louis, visitando Gaé y Bokhol entre otros poblados de la zona. La organización itineraria corrió a cargo de la ONG ‘Korbis Agri’ y ‘La Mutuelle de Santé’. Junto a estas organizaciones pudimos llegar a territorios donde nos encontramos a personas que nunca habían recibido una atención odontológica.

Este desplazamiento ha sido realmente especial y emotivo. Compartir las ceremonias de rezo a favor de nuestro equipo nos hizo sentir profundamente planetarios. Estamos deseando volver lo antes posible

Los resultados

– La atención de 1.007 pacientes

– La realización de 1.687 tratamientos

– Con un equipo de 11 voluntarios

“Volvemos exhaustos y felices de esta nueva aventura que nos ha devuelto a un sitio tan cercano para nosotros. Recorriendo de norte a sur, descubriendo los rincones más bien guardados y las personas más acogedoras y hospitalarias. Un viaje que nos ha permitido crecer como equipo e individualmente, batir récord de atención y crear una sintonía que permanecerá por mucho tiempo.”

Elodie MartínCoordinadora de la expedición de Acción Planetaria

“En mi viaje a Senegal con Acción Planetaria la palabra más usada fue GRACIAS!
Las poblaciones que curramos en los pueblos no paraban de decirnos GRACIAS: gracias por venir, gracias por aliviarles el dolor, gracias por pensar en ellos…etc
En nuestro equipo también nos dábamos mucho las GRACIAS: íbamos muy unidos y nos dábamos gracias por el compañerismo, por hacer equipo, por ayudar al grupo…etc
Me quedo con esta palabra y con muchos más recuerdos.”

Jêróme GirardEmpresario
Ir al mapa de acciones

Guatemala 2019

La actuación

En Guatemala, no solo hay muchas personas sin acceso al dentista por falta de recursos, sino que, como en muchos países del mundo, las mujeres sufren bajo una política de exclusión y desigualdad.

En colaboración con la Asociación Huehueteca Ixmucané que se dedica a la formación integral de mujeres mayas y no mayas excluidas de las diferentes regiones y comunidades lingüísticas de Huehuetenango nos acercamos al territorio para brindar atención dental de calidad a las inquilinas del Internado y alrededores con el objetivo de llegar a más población y atender el máximo de personas posible.

Los resultados

– La atención de +600 pacientes

– La realización de +1.000 tratamientos

– Con un equipo de 9 voluntarios

– En 7 días trabajados

“Nos despedimos de Ixmucane felices del trabajo hecho y de nuestra colaboración con esta ong maravillosa. Ixmucané ha sido una coordinadora excelente, un 10 a la organización! 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 Gracias Celia por cuidarnos, alimentarnos, alojarnos, desplazarnos de un sitio a otro, ofrecernos un espacio de trabajo cómodo y organizar tan eficientemente la llegada de pacientes. Gracias a el resto del equipo de Ixmucane y a las niñas por apoyarnos en nuestro trabajo. Ojalá podamos volver el año que viene 🤞🤞🤞🤞🤞🤞🤞”

Anna SorioCoordinadora de la expedición de Acción Planetaria

“Este voluntariado ha superado con creces las expectativas que tenía. El pasarlo fenomenal, el conocer a gente que me ha aportado mucho...”

Dra. Puy Fernández de BobadillaOdontóloga
Ir al mapa de acciones

Perú 2019

La actuación

Las intervenciones en Perú tienen un doble objetivo, ofrecer asistencia dental y dar apoyo en el “Comedor Social Acción Planetaria” de Satipo – Perú.

En esta ocasión nuestros voluntarios además de ofrecer asistencia dental de forma gratuita a la población necesitada pudieron colaborar en las reformas del nuevo centro que dará paso al Hostel de Turismo Responsable, donde los huéspedes podrán hospedarse un lugar mágico del proyecto.

Los resultados

– La atención de 195 pacientes

– La realización de 241 tratamientos

– Con un equipo de 6 voluntarios

– Atención odontológica y trabajos de mantenimiento en el Comedor y Hostel Acción Planetaria.

“Una experiencia hermosa de ver a todo el equipo de Acción Planetaria que viaja desde tan lejos para ayudarnos. Nos llena de gratitud ver a los niños y niñas del comedor trabajar en comunidad con ellos engrandeciendo aún más la visión del dar y recibir.”

Juan FerreyraResponsable del Comedor de Acción Planetaria en Satipo – Perú

“Quiero agradecer a la ONG Acción Planetaria Satipo-Perú por la hospitalidad, y al elenco #AwqaNuna por permitir enseñarles un poco de lo que sé. Este viaje fue maravilloso, conocer niños y jóvenes con tanta necesidad pero llenos de energía y superación. Fueron días donde aprendí mucho de ellos... sin duda la danza cambia vidas.”

Liz CarolinaExperta en danza
Ir al mapa de acciones

Kurdistán, Siria 2019

La actuación

Alba Sotorra, que siguió durante tres años los pasos de un batallón de mujeres kurdas para grabar el documental ‘Comandante Arian’, nos hizo partícipe de la situación extrema que se vivía en la zona de Rojava.

En abril nos desplazamos al territorio para ofrecer atención dental. Prácticamente se trató de un viaje ‘clandestino’ puesto que sabíamos el riesgo que comportaba hacer una gran sobreexposición de nuestros movimientos. Un equipo experto de 7 personas pudo atender a más de 100 personas atrapadas en una situación incomprensible y que nos sobrecoge el corazón.

Los resultados

– La atención de 113 pacientes

– La realización de 270 tratamientos

– Con un equipo de 7 voluntarios

“Tuvimos la oportunidad de conocer a gente muy especial y compartir conversación, conocer de primera mano la situación en el país y admirar su fuerza, valentía y compromiso. Los ataques turcos se han cebado con las poblaciones cercanas a su frontera sur, entre las que se encuentra Serekaniye (en kurdo) o Ras Al-Ain (en árabe). Fue precisamente allí donde tuvimos la suerte de convivir con una familia maravillosa que nos acogió y abrió su casa para nosotros.”

Christian VargasPresidente de Acción Planetaria

“No ha sido el primer viaje, pero creo es el más me ha marcado. Me gustaría regresar y conocer más lugares y que de cada uno me haga crecer como persona. Gracias a Acción Planetaria por su inmejorable organización sin la cual todo esto no sería posible.”

Arancha LoureiroProtésica
Ir al mapa de acciones

Uganda 2018

La actuación

Bajo la coordinación de ‘Cooperative Growth Uganda’ y en colaboración con varias entidades en el territorio como MTI y ACNUR, emprendimos un viaje de 13 días.

Nuestro objetivo principal era ofrecer atención dental a los pacientes, tanto locales como refugiados, que residen en el Asentamiento de Palorinya, al norte del país. Uganda acoge a millón y medio de personas refugiadas, de las cuales 180.000 se encuentran en Palorinya. Personas procedentes en su mayoría de Sudán del Sur, país limítrofe cuyo conflicto interminable les expulsa de sus casas.

Los resultados

– La atención de 426 pacientes

– La realización de 655 tratamientos

– Con un equipo de 6 voluntarios

– En 13 días

“Ha sido mi primera experiencia como voluntario y puedo decir que es 100% recomendable. Recomiendo sin duda que si tenéis la oportunidad viajéis con Acción Planetaria.”

Manu Prieto

“Hay que unirse no solo para estar juntos sino para hacer algo juntos.”

Mireia MoreraProtésica
Ir al mapa de acciones

Peru-2017

La actuación

Un equipo de voluntarios se desplazó a Satipo con la finalidad de supervisar el proyecto del “Comedor Social Acción Planetaria” y de ofrecer atención asistencia dental a la población desfavorecida.

Una experiencia única que te llena el alma de positivismo al convivir con nuestros pequeños superhéroes que son un ejemplo de superación. Nicolás Woirhave, Uno de nuestros voluntarios que nos acompañó por primera vez y nos brindó este vídeo tan bonito en el que transmite en esencia ese camino de superación.

Los resultados

– La atención de 704 pacientes

– La realización de 981 tratamientos

– Con un equipo de 11 voluntarios

“Una vez más un grupo increíble de grandes personas que en sus vacaciones dejan a sus familias para acompañarnos. El proyecto de Perú tiene continuidad y es muy importante que los niñxs del comedor se relacionen con nuevas personas de distintos lugares para que sean fuente de inspiración.”

Lionel MartínCoordinador de la expedición de Acción Planetaria

“Acción Planetaria fue fuente de inspiración de lo que quiero ser de mayor. Y estoy esforzándome para poder conseguir mi sueño y ser odontóloga. Tengo la suerte que puedo acompañarlos y seguir aprendiendo con ellos.”

Madely AtapomaBecada por Acción Planetaria. Estudiante odontologia.
Ir al mapa de acciones

Grecia-2017/16

La actuación

La crisis migratoria y de refugiados en la UE es todavía un gran problema social.

Acción Planetaria fue una de las primeras organizaciones que acudieron de forma reiterada para realizar campañas odontológicas a favor de los refugiados en distintos puntos geográficos de Grecia.

Los resultados

– La atención de 1.600 pacientes

– La realización de 4.573 tratamientos

– Con un equipo de 81 voluntarios

Ir al mapa de acciones

Hazte voluntario

Participa en nuestras actuaciones odontológicas por todo el mundo

Conviértete en voluntario

Dona material

Puedes donar material odontológico o hacerte clínica amiga

Ver cómo colaborar