Skip to main content

INFORME: La acuicultura, el devastador origen de nuestro pescado.

By 18 noviembre 2021febrero 4th, 2022Acciones, Noticias

#PescandoPiensos

 Actuamos comprometidos con el bienestar de las personas y del planeta.

Este es el primer punto de nuestro manifiesto. Creemos que un mundo mejor es posible. Nuestra receta: unir la solidaridad y el trabajo en equipo, brindar servicio a la comunidad día a día, asumir responsabilidad con el medio ambiente y con todas las personas del entorno.

En base a éste y el resto de los puntos del mismo hace ya unos años que empezamos a actuar e involucrarnos en varias actividades que se alejaban de las que veníamos desarrollando como ONG orientada a la acción médico-humanitaria (concretamente el cuidado de la salud dental y enfermedades asociadas).

La campaña #ContagiaResponsabilidad surgió de nuestro conocimiento como personal sanitario del volumen de residuos de difícil tratamiento que se avecinaba. En aquel entonces sabíamos o sospechábamos sobre la supuesta peligrosidad de los residuos para las personas, de su posible capacidad de transmitir la enfermedad, pero conocíamos muy poco sobre el enorme daño que el plástico del que están constituidos en su mayor parte supone para el medio ambiente.

Durante el último año varios de nuestros colaboradores y voluntarios han mantenido contacto con organizaciones dedicadas a la conservación, educación y activismo medioambiental.

Junto a ellos y también gracias a diversos programas de formación de organismos internacionales y nuestros partners en la gestión de residuos hemos aprendido muchas cosas, la mayoría muy preocupantes sobre el estado actual de nuestro planeta.

Ahora de la mano de la Fundación Changing Markets Foundation y junto a Feedback, Deutsche Umwelthilfe, L214, Aquatic Life Institute Europe, Transición Verde y Carro de Combate co-firmamos el estudio:

Floundering Around: Una evaluación acerca de cómo los mayores supermercados europeos abordan los desafíos ambientales y sociales de la cría de pescados y mariscos.

El propósito de este informe es arrojar luz sobre problemas específicos de la industria relacionados con los impactos ambientales y sobre la seguridad alimentaria derivados del uso de pescado salvaje como materia prima para piensos en la industria acuícola.

A lo largo de las diferentes semanas iremos publicando una serie de resúmenes de los diferentes aspecto del informe que está disponible en los siguientes enlaces

La industria acuícola en todo el mundo, pero especialmente en nuestro país, uno de los que más pescado y marisco consume también de los que más pesca y procesa, se presentaba como una alternativa sostenible para aliviar la sobrepesca de varias especies.

La realidad es que, como sucede en el caso de la ganadería intensiva, la bajada de precio del producto, la disponibilidad fuera de las estacionalidades acostumbradas y otros potenciales beneficios no han sido sin coste y perjuicio para personas y planeta. En algunos casos incluso para el consumidor.

La regulación y normativa como en la mayoría de actividades a veces no son lo suficientemente claras o se adecuan a la realidad de cada momento. A esto se une la falta de transparencia de un sector que está dominado por poderosas empresas transnacionales que a veces priorizan el beneficio de sus operaciones y no internalizan parte de las externalidades que su actividad causa a la sociedad y el entorno.

Los consumidores europeos están cada vez más concienciados e informados sobre los impactos que provoca la industria alimentaria en el medio ambiente y señalan a la gran distribución como “responsables de garantizar calidad, origen y métodos”.

Este estudio presenta un análisis detallado de la información recopilada de la distribución alimentaria europea de Reino Unido, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia entre marzo de 2020 y agosto de 2021

  • Ninguna cadena de supermercados tiene el objetivo claro de reducir, y en última instancia de eliminar, el pescado salvaje en los piensos, lo que significa que ninguna de las empresas puede garantizar que su cadena de suministro acuícola no dañe los ecosistemas marinos o los medios de vida de las personas y el acceso a los alimentos en aquellos países donde se produce el FMFO.

  • Los supermercados están tomando medidas completamente insuficientes para proteger el bienestar de los peces en sus cadenas de suministro acuícola, lo cual resulta en maltrato y sufrimiento inaceptable de miles de millones de seres sensibles, tanto en las explotaciones acuícolas como en los océanos.

  • Los supermercados están incumpliendo su deber de informar a sus clientes acerca del origen de los pescados y mariscos de cría vendidos. Además, nuestro análisis sugiere que algunos supermercados están incluso incumpliendo sus obligaciones legales con respecto al etiquetado de los productos acuícolas.

Por eso pedimos que se deje de incluir pescado salvaje en los piensos.

Juntos lo hacemos posible. ¿Cómo colaborar?

¡Nos gustaría contar con tu apoyo!

Comparte esta información con tus amigos y familiares, tu ayuda en la difusión es muchísimo más importante de lo que crees, cada like, cada follow, cada retweet cuenta.

Si no eres socio y quieres serlo o deseas hacer una donación puedes hacerlo aquí

Escribenos a hello@accionplanetaria.org para lo que quieras,.

Estaremos encantados de oir tu voz (cosa que puedes hacer por WahtsApp dejando una nota de voz).