Skip to main content

Testimonio de voluntariado en Senegal – Teresa Abad

By 10 diciembre 2019septiembre 16th, 2020Noticias

Testimonio de voluntariado en SenegalTeresa Abad, odontóloga de Barcelona, ha formado parte del equipo que viajó a Senegal en campaña dental. Junto a su hermana y con sus compañeros, trabajó en ruta por el país ofreciendo atención odontológica a la población local sin acceso al dentista. Ahora, tras su regreso, nos cuenta su experiencia.

Testimonio de voluntariado en Senegal 1Hace unos meses se me presentó la oportunidad de viajar con Acción Planetaria a Senegal. Hacía mucho tiempo que quería participar en una de las expediciones, pero por una cosa o por otra, no había sido posible; así que esta vez no lo dudé. Soy odontóloga desde hace 10 años, me dedico sobre todo a la endodoncia y a la odontopediatría, es decir, a intentar salvar dientes. Ya me habían avisado que en según qué intervenciones es necesario hacer muchas extracciones de piezas, que la salud bucodental es muy precaria… Aún así, hice una caja con coronas para niños, materiales para restaurar piezas, incluso para hacer endodoncias. ¿Cómo íbamos a extraer incisivos centrales con lo sencillo que es hacer una buena endodoncia? Y llegamos a Senegal… y empieza la aventura.

 

El primer día atendimos a 200 pacientes, creo que pudimos hacer unas 15 obturaciones para tratar las caries… el resto eran todo piezas para extraer. Y el resto de los días, más de lo mismo. Tanto en adultos como en niños. Esta realidad hizo darme cuenta de que muchas veces las cosas no son como uno cree o espera; tuvimos que adaptarnos y cambiar nuestra ilusión de “salva muelas” por el de “sana bocas”. Y así lo hicimos. Ha sido muy frustrante ver que aún trabajando 5 días sin apenas descanso dejas tanto trabajo por hacer. Pero la gran parte de lo que queda, les toca a los que viven ahí, tienen que ver lo importantísimo que es la educación y la prevención para que estos niños dejen de sufrir tanto por el estado de su salud bucal y puedan rendir más y mejor en su día a día.

 

Testimonio de voluntariado en Senegal 2 Durante la semana que pude acompañar al equipo he disfrutado mucho de la convivencia con la gente de Senegal, de los paisajes, de la comida, también de mis compañeros de viaje; he aprendido a trabajar de manera diferente a la que estaba acostumbrada, a valorar la suerte del azar que tienen mis hijos de haber nacido aquí y poder tener los medios que tenemos para que no pasen por esto y, sobre todo, me he dado cuenta que tenemos que ser mucho mas generosos y poner a disposición nuestros conocimientos y herramientas para mejorar las condiciones en la medida de lo posible. Sin duda alguna, volveré a otro viaje con Acción Planetaria, por su manera de hacer, por sus principios, por sus colaboradores… ¡¡¡HA SIDO INCREÍBLE!!!