Contagia responsabilidad – El plástico y los residuos del Covid-19

By 18 septiembre 2020 acciones, Barcelona, Noticias

Durante los próximos meses y bajo el lema #educaciónplanetaria abordaremos una serie de contenidos y problemáticas a los que tenemos que hacer frente en la situación actual.

Evidentemente la lucha contra la pandemia, la protección de las personas y los efectos que tiene en la sociedad la crisis económica centran los esfuerzos de gobiernos e instituciones.

Aunque esta realidad es indiscutible, no se deben olvidar otros aspectos de la pandemia que tienen un impacto sobre el planeta y por ende a su población, especialmente la más desfavorecida.

Hablamos de los plásticos.

Visita nuestro microsite para conocer más sobre esta Acción Planetaria
https://covid19.accionplanetaria.org/

Más de 84 millones de mascarillas contaminantes

 

Aunque el motivo de este artículo es explicarte con que materiales están fabricadas las mascarillas de protección más comunes y los riesgo para el medio ambiente de un incorrecto reciclado y/o eliminación de las mismas como desecho, nos gustaría explicarte en unas líneas algo sobre el “modelo estrella” el KN95.

Las mascarillas con la inscripción KN95 son uno de los tipos de mascarilla que más se pueden ver en el personal sanitario y aquellos con una necesidad de protección más elevada.

Su designación hace referencia a su capacidad de filtrado, 95 % de las partículas y a que no tiene que ser resistente a aceites (N).

Estas siglas puede inducir a confusión y pensar que cumple con las especificaciones N95 americana. Comparte con la primera el poder de filtrado de partículas del 95 % pero los test que se realizan son diferente, esencialmente en el volumen de aire utilizado para comprobar su poder filtrante y los tiempos.

Para complicarlo más existe una homologación FFP2 Europea, conforme a las normas EN 143 y EN 149. Su poder de filtrado es del 94% de partículas y deben ser capaces de filtrar partículas de hasta 0,6 micras.

El motivo de que existan muchas más mascarillas KN95 es un tema de precio y disponibilidad ya que China es el productor de casi todo este tipo de material.

Durante estos meses también hemos sido testigos de que algún importador y alguna administración ha adquirido equipos con el marcaje KN95 que no se correspondía con la realidad. Es decir no se habían realizado las pruebas, no cumplía el estándar, o incluso peor. Hay multitud de información es las redes que te ayudará a identificar si una mascarilla puede ser No Homologada, pero la regla de oro es el precio, etiquetado y lugar donde la has comprado.

Polipropileno, un plástico muy contaminante

De acuerdo con varias fuentes y principalmente Wikipedia: Las mascarillas requieren de una malla fina de fibras de polímeros sintéticos, también conocida como tela de polipropileno no tejida, que se produce a través de un proceso altamente llamado soplado en fusión que forma la capa de filtración interna que filtra las partículas peligrosas.

Y os vamos a enseñar de forma muy gráfica porque el polipropileno tiene un riesgo potencial para el medio ambiente muy alto,

Polietileno, polipropileno y poliestireno son los tipos de microplásticos más abundantes en las aguas costeras del Mediterráneo, según un nuevo trabajo publicado en la revista Marine Pollution Bulletin.

Puedes leerte el estudio completo en el link , pero déjanos destacar, lo que para nosotros es más importante.

El proceso de descomposición de los plásticos con esta composición química depende de su exposición a los rayos UVA. Pero en ocasiones las dimensiones de sus partículas hacen que se comporten de una forma anómala hundiéndose o adhiriéndose a otros soportes que encuentran en la profundidad. Esto supone un riesgo adicional porque el proceso de eliminación y destrucción se ve alterado y su efecto nocivo perdura.

La única solución para este problema es no solo que se realice un reciclaje del plástico si no que la eliminación de los residuos de esta índole se haga teniendo en cuenta este tipo de consideraciones.

Una de ellas, nunca tirar las mascarillas usadas en contenedores de papel y evitar hacerlo en papeleras. Hacerlo puede comportar que el ciclo de eliminación no sea el correcto y pone en riesgo la salud de mares y océanos.

Juntos lo hacemos posible. ¿Cómo colaborar?

Comparte esta información y contagia buenas prácticas en tu barrio. Utiliza el contenedor rojo para mascarillas y guantes usados.

¿Eres parte de una empresa o institución? Asegurate de que haya un contenedor de Contagia Responsabilidad para ser parte de esta comunidad consciente.

Escribenos a hello@accionplanetaria.org

Deja una respuesta