Contagia responsabilidad – SPOT campaña

By 16 septiembre 2020 acciones, Barcelona, Noticias

Han sido meses de trabajo, durante este verano atípico, en los que se ha pasado de la idea inicial de nuestra campaña Contagia Responsabilidad hasta su lanzamiento este mes de septiembre.

Hoy te presentamos nuestro video de presentación de la campaña que intenta sintetizar en 30 segundos el problema y la solución que proponemos.

La acogida de la campaña está siendo muy buena por parte de particulares, empresas, organizaciones y de estamentos públicos. Esta semana ha sido noticia en la COPE (Escucha la noticia) y empieza a propagarse por redes sociales

#Contagia responsabilidad  #Educaciónplanetaria

Visita nuestro microsite para conocer más sobre esta Acción Planetaria

https://covid19.accionplanetaria.org/

¿Por qué es importante esta acción?

La crisis del COVID-19 nos ha pillado desprevenidos en muchos frentes. La escasez inicial de material de protección individual, como los guantes y las mascarillas acentuó la expansión del virus entre la población. Especialmente entre el personal sanitario.

Afortunadamente la fabricación y suministro de estos equipos se ha normalizado, pero su uso generalizado por parte de la población comporta un nuevo problema.

Si la mitad de la población gasta una mascarilla quirúrgica al día, eso significa que España consumiría 705 millones de mascarillas por mes. SUPONIENDO que solo el 1% de estas mascarillas sea desechado de forma incorrecta, que las mascarillas quirúrgicas tardan 400 años en descomponerse y que los guantes tardan más de 30 años…la pregunta es ¿dónde van a parar estos residuos?

¿Dónde van a parar estos residuos?

En muchos casos a nuestros mares y a nuestros bosques, los pulmones de la tierra.

Se trata de evitar que las mascarillas, guantes o cualquier material usado para prevenir el contagio del Covid-19 acabe en el mar, ríos o bosques.

Tenemos la oportunidad de aprender a cuidarnos a nosotrxs mismxs y a otrxs, aprender a hacernos cargo de nuestros desechos y actuar responsablemente con nuestra comunidad y con el planeta. Por ahora, el único planeta que tenemos.

Ya se está poniendo en marcha una nueva Acción Planetaria que busca liberar la ciudad y nuestros mares de estos desechos biotóxicos. Unos nuevos contenedores debidamente homologados aparecerán por la ciudad, para recoger estos residuos pero también para recordarnos que una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza es posible.

Contagia Responsabilidad es una campaña que busca recoger el miedo y la incertidumbre para hacernos responsables y conscientes. Es ir por el camino de una verdadera #educacionplanetaria.

Estamos trabajando mano a mano con muchas empresas y entidades que entienden el impacto real que este nuevo residuo tiene sobre nuestro medio ambiente.

Invitamos a todas las empresas y ayuntamientos a unirse a la acción y contagiar buenas prácticas.

El reloj del cambio climático no miente, el tiempo de actuar es ahora. Que una nueva normalidad no implique acelerar la destrucción de nuestro planeta. Que los residuos no se hagan virales. Contagia respeto, contagia responsabilidad.

Una vez finalizada la campaña, los contenedores serán reutilizados y trasladados a Senegal para la recogida de residuos y limpieza de playas. Senegal es un país donde la ONG ya tiene experiencia en proyectos de actuación sanitaria y medioambiental y donde la acumulación de residuos es un problema a solucionar.

Juntos lo hacemos posible. ¿Cómo colaborar?

Comparte esta información y contagia buenas prácticas en tu barrio. Utiliza el contenedor rojo para mascarillas y guantes usados.

¿Eres parte de una empresa o institución? Asegurate de que haya un contenedor de Contagia Responsabilidad para ser parte de esta comunidad consciente.

Escribenos a hello@accionplanetaria.org

Leave a Reply