Contagia responsabilidad – #educacionplanetaria

By 8 septiembre 2020 septiembre 18th, 2020 acciones, Barcelona, Noticias

Visita nuestro microsite para conocer más sobre esta Acción Planetaria

https://covid19.accionplanetaria.org/

Frente a la crisis del Covid-19, la fabricación de mascarillas y guantes se ha disparado, así también la cantidad de desechos que esta pandemia agrega a las toneladas de plástico y materiales que acumulamos en nuestro medio ambiente.

Si la mitad de la población de España utiliza una sola mascarilla al día se utilizarán unas 705 millones de mascarillas al mes.

Suponiendo que solo el 1% de estas mascarillas se desechan de forma incorrecta, esto se convierte en 10 millones de mascarillas contaminadas por mes.

Las mascarillas quirúrgicas tardan 400 años en descomponerse, los guantes tardan más de 30 años y hay algunos que ni siquiera son biodegradables.

¿Dónde van a parar estos residuos?

A nuestros mares y a nuestros bosques, los pulmones de la tierra.

Tenemos la oportunidad de aprender a cuidarnos a nosotrxs mismxs y a otrxs, aprender a hacernos cargo de nuestros desechos y actuar responsablemente con nuestra comunidad y con el planeta. Por ahora, el único planeta que tenemos.

Ya se está poniendo en marcha una nueva Acción Planetaria que busca liberar la ciudad y nuestros mares de estos desechos biotóxicos. Unos nuevos contenedores debidamente homologados aparecerán por la ciudad, para recoger estos residuos pero también para recordarnos que una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza es posible.

Contagia Responsabilidad es una campaña que busca recoger el miedo y la incertidumbre para hacernos responsables y conscientes. Es ir por el camino de una verdadera #educacionplanetaria.

Contenedor campaña Covid 19Estamos trabajando mano a mano con muchas empresas y entidades que entienden el impacto real que este nuevo residuo tiene sobre nuestro medio ambiente.

Invitamos a todas las empresas y ayuntamientos a unirse a la acción y contagiar buenas prácticas.

El reloj del cambio climático no miente, el tiempo de actuar es ahora. Que una nueva normalidad no implique acelerar la destrucción de nuestro planeta. Que los residuos no se hagan virales. Contagia respeto, contagia responsabilidad.

Una vez finalizada la campaña, los contenedores serán reutilizados y trasladados a Senegal para la recogida de residuos y limpieza de playas. Senegal es un país donde la ONG ya tiene experiencia en proyectos de actuación sanitaria y medioambiental y donde la acumulación de residuos es un problema a solucionar.

Juntos lo hacemos posible. ¿Cómo colaborar?

Comparte esta información y contagia buenas prácticas en tu barrio. Utiliza el contenedor rojo para mascarillas y guantes usados.

¿Eres parte de una empresa o institución? Asegurate de que haya un contenedor de Contagia Responsabilidad para ser parte de esta comunidad consciente.

Escribenos a hello@accionplanetaria.org

Gary Stokes y la organización a la que pertenece, Oceans Asia fue uno de los primeros en hacernos llegar imágenes y videos de este nuevo problema medioambiental.

 

Leave a Reply