Pikin Divain en Sierra Leona

Origen del proyecto

Hace 8 años las voluntarias de Acción Planetaria DSR Marta y Virginia fueron de intervención dental a Madina, una aldea al este de la capital Freetown. A los pocos meses de estar allí comprobaron las circunstancias en las que las familias sobrevivían, sobre todo los niños y niñas que eran los que se llevaban la peor parte. Un día, Mohammed, uno de estos niños, les pidió que le compraran el uniforme para ir a la escuela y así lo hicieron, sabiendo que a los pocos días llegarían más y más niños. Empezaron con pocos, pagando todos los gastos de sus propios ahorros, pero al tiempo se dieron cuenta de que muchos de los niños en ocasiones no comían. Decidieron brindarles también alimentación… ¡y así siguió creciendo el proyecto hasta llegar a día de hoy!

Pikin significa niño en limba, el idioma local de una región de Sierra Leona. Los pikin son divain porque son luchadores natos propiamente dicho. Luchan por su vida desde que nacen: no tienen vacunas, ni médicos, ni agua, ni luz, ni juguetes, ni padres que cuiden de ellos. Por eso el proyecto se llama Pikin Divain, en su honor.

¿Cómo funciona?

Gracias a las voluntarias de Acción Planetaria DSR que en su día aterrizaron en Madina se inició este proyecto que no sería posible sin el trabajo que realizan, día tras día, nuestros colaboradores en el terreno. En el Centro Social hay 4 trabajadores: 2 de ellos residen permanentemente en él y llevan su cuidado, 1 cocinera y 1 encargado. Son las personas que viven in situ la realidad de estos pequeños guerreros y quienes materializan todas las actividades. Personas de referencia para los niños y niñas que se preocupan por su evolución, situación personal y los orientan en las diferentes etapas de su vida.

Por lo que se refiere a la asistencia dental, Acción Planetaria DSR realiza intervenciones anualmente para brindar a la población el derecho a la salud bucodental y, desde el inicio del proyecto, Fabian Turayson –un chico local- se interesó por la odontología. Cada vez que llegaba el equipo él estaba allí para sujetar el suctor, ayudar en lo necesario y para observar al dentista y aprender. Así empezó su formación, día tras día y paciente tras paciente. Ahora ya cuenta con 8 años de experiencia y con el título de enfermería. En la próxima intervención se prevé llevar todo el material necesario para que la Clínica pueda estar abierta permanentemente durante todo el año con Fabian al mando.

El proyecto se financia gracias al empeño de sus fundadoras, del dinero que sale de  sus propios bolsillos, donaciones puntuales y campañas de recaudación de fondos. Recientemente se ha puesto en marcha un programa de apadrinamiento para poder asegurar la escolarización, la alimentación y la felicidad de los pikins.

¿Qué hacemos?

En el Comedor Social se proporciona alimentación, educación y salud bucodental a los niños y niñas de Madina:

  • Centro Social en el que se dan clases extraescolares a los 54 pikins, cuentan con un almacén de libros y se socializan a la vez que alcanzan el nivel educativo óptimo y les empodera individual y colectivamente. Actualmente se aloja también a 10 niños huérfanos de los que se hace cargo un cuidador. Sin embargo, para que las 4 niñas huérfanas puedan vivir en el centro es necesario contratar a una cuidadora y, desgraciadamente, aún no disponemos de los medios suficientes para pagar su salario.
  • Comedor Social en el que se alimenta a 14 de los 54 pikins que viven en situación de extrema pobreza.
  • Sala de cine.
  • Jardín de infancia en el que ayudamos dado su estado de desatención por parte del gobierno.
  • Promoción y asistencia de la salud bucodental de los niños y niñas realizando expediciones de profesionales de la odontología gracias a Acción Planetaria DSR.

¿Nos ayudas?

  • Apadrina
  • Dona
  • Vente con nosotros. Escríbenos a volunteers@accionplanetaria.org
By | 2017-10-20T19:06:36+00:00 09/12/2016|acciones, Donación, Sierra Leone, Urgente|0 Comments