Las sonrisas de Sierra Leona

Queremos acercaros un poquito más a Sierra Leona y al proyecto de Acción Planetaria y Pikin Divain, ¡sigue leyendo!

Conoce el país

  • Sierra Leona se encuentra en el suroeste del continente africano, con más de 4.500.000 habitantes distribuidos en cuatro tribus diferentes: los mende, los temné, los konos o mandingos y los limbas.
  • El idioma principal es el limba aunque se hablan otras lenguas tribales como el fula, el themne o el susu.
  • Es el país más pobre del mundo y el 85% de la población es analfabeta.
  • A pesar de la disparidad de tribus y lenguas, todas las tribus tienen una característica en común: ¡su hospitalidad!

Nuestro proyecto en Madina

Al este de la capital, Freetown, se encuentra la aldea de Madina, en la región de Tonko Limba, una de las zonas más pobres y subdesarrolladas del país en la que no existe la electricidad, prácticamente no hay agua potable y las carreteras están en muy malas y peligrosas condiciones; la calidad de vida en Madina es pésima.

La esperanza de vida en esta región es la más baja del mundo: la media es de 33 años en los hombres y de 30 en las mujeres, que tienen un promedio de 6,5 hijos.

El comercio y la agricultura son las dos actividades principales que se llevan a cabo en este poblado. Se siembra pimiento, patata irlandesa, yuca, maíz, arroz, zanahoria, cacahuete, boniato y judía.

Todas las familias son agricultoras de subsistencia por lo que a los padres no les interesa que sus hijos vayan a la escuela y prefieren que trabajen en el campo. Esto provoca un problema crítico de abandono escolar temprano al tener que colaborar en la manutención de la familia. Las niñas quedan embarazadas y, además, sufren muchas enfermedades.

Actualmente los niños solo comen un plato de arroz al día y muchos de ellos ya no van a la escuela.

El proyecto Pikin Divain intenta minimizar la desescolarización en esta provincia y, en consecuencia, la de todo el país.

Los objetivos conseguidos

  • Centro social, en el que se realizan clases extraescolares, hay un almacén con libros para prestar y los niños se socializan a la vez que alcanzan el nivel educativo que les corresponde y les empodera individual y colectivamente. También se aloja a 9 niños huérfanos.
  • Comedor, en el que alimentamos a 14 de los 54 pikins que viven en situación de extrema pobreza.
  • ¡Una sala de cine!
  • Jardín de infancia, en el que ayudamos porque está muy desatendido por el gobierno.
  • Atención odontológica, gracias a la colaboración de Acción Planetaria. En las intervenciones anuales  realizamos tratamientos dentales (extracciones, obturaciones y limpiezas) a la población. También se realizan campañas de sensibilización en las escuelas y se dan directrices y consejos para conservar una buena salud bucodental. ¡Tratamos a unos 20 pacientes por día!

Si quieres vivirlo de cerca, no te pierdas nuestra próxima intervención en Sierra Leona, y vive la experiencia, ¡ayúdanos!

También puedes colaborar con un donativo aquí o Apadrinando un Pikin.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y no les pierdas la pista a estos pequeños grandes guerreros!

By | 2017-10-23T12:02:51+00:00 13/07/2017|Noticias|0 Comments