Comedor Solidario en Perú

Origen del proyecto

Acción Planetaria DSR inició su actividad en Perú el año 2010 con la única finalidad de ofrecer asistencia odontológica a la población sin acceso a la salud dental. La presencia en el terreno permitió conocer la dura realidad del país e identificar problemáticas sociales y cómo la falta de recursos y oportunidades afecta gravemente al desarrollo de los niños y niñas, convirtiéndolos en el sector más olvidado y vulnerable de la sociedad.

Así llegamos a Satipo, una provincia de Perú ubicada en la selva central azotada por la pobreza, especialmente las comunidades campesinas y las nativas. Observando las duras condiciones del colectivo infantil, es aquí, concretamente en el barrio de Natalio Sánchez, donde decidimos iniciar uno de nuestros proyectos permanentes: el Comedor Social DSR Perú Pan para los niños.

¿Cómo funciona?

El comedor funciona mediante un programa de apadrinamiento. Es gracias a nuestros padrinos y padrinas que conseguimos asegurar la alimentación y la educación de más de 50 niños y niñas. El Centro no es solamente un lugar de referencia para los pequeños, también es un sitio donde fomentamos su desarrollo personal. Nuestra finalidad es potenciar otras habilidades y capacidades, incentivar la inclusión grupal y transmitir valores como el esfuerzo, la superación personal y el trabajo en equipo.

Desde la sede en Barcelona creamos y dirigimos este proyecto, sin embargo queremos destacar a nuestros colaboradores de Acción Planetaria DSR Perú, sin los que esto no sería posible. Juan, Teo y Felipe son nuestra extensión, las personas que viven in situ la realidad de estos pequeños a dedicación exclusiva y quienes materializan todas las actividades. Son profesores, tienen una amplia experiencia en docencia y son personas de referencia para los niños, preocupándose por su evolución, situación familiar y personal y orientándoles en las diferentes etapas de su vida.

¿Qué hacemos?

En el Comedor Social se proporciona alimentación, educación y salud bucodental a los niños y niñas de Satipo:

  • Ofrecemos cobertura a las necesidades de alimentación y educación de los pequeños en edad escolar mediante un proyecto de apadrinamiento.
  • Fomentamos los valores de colaboración y solidaridad creando una cadena de acciones en la que los adolescentes del comedor, beneficiarios de las becas de formación, se responsabilizan de apoyar las tareas escolares de los más pequeños. Es el programa D’VUELTA AL COLE.
  • Promocionamos y asistimos la salud bucodental de los niños y niñas realizando expediciones de profesionales de la odontología.
  • Impartimos distintos talleres que contribuyen al desarrollo y empoderamiento tanto personal como colectivo. Talleres como psicología, matemáticas, ofimática, música, manualidades, deporte y danza con la finalidad de potenciar el conocimiento personal, habilidades y capacidades e incentivar la inclusión grupal y la identidad cultural.
  • Financiamos los estudios universitarios de los jóvenes que tienen las ganas y la ilusión para crear su proyecto de vida. Es el programa Becas Universitarias.

La Agrupación Cultural Awqa Nuna

Los chicos y chicas practican desde hace varios años disciplinas como la danza y la educación musical. Promovidos por el profesor Ernesto Huamancayo, licenciado en educación física y diplomado en técnico de folclore, los chicos del Comedor de Satipo han desarrollado durante este tiempo sus habilidades y potencial no solo como bailarines sino también su motivación para promover el patrimonio cultural de Perú, sin duda un legado enriquecedor innato en cada uno de ellos. He aquí el resultado de la promoción del empoderamiento y la identidad cultural que incentivamos en el Comedor y que derivó en la creación, por parte de los mismos jóvenes, de la Agrupación Cultural Awqa Nuna.

¿Qué puedes hacer?

Actualmente el Comedor Social acoge y sirve comida a más de 60 niños y niñas diariamente. Si quieres contribuir y dar continuidad al proyecto y ofrecerles nuevas oportunidades:

By | 2017-10-25T11:18:40+00:00 09/12/2016|acciones, Donación, Perú, Urgente|0 Comments