Ayuda en Grecia

Origen del proyecto – Intervenciones puntuales

Miles de personas han huido de sus hogares debido a la guerra, a la violencia y a la pobreza extrema que asola sus países de origen y esperan hoy, indefinidamente, alguna variación en la realidad internacional o nacional que permita cambiar sus vidas.

Frente a esta grave y alarmante emergencia humanitaria, Acción Planetaria DSR inició un proyecto en distintos campos de refugiados de Grecia para brindar asistencia bucodental y responder a las necesidades que surgieran en el territorio con la participación de nuestros voluntarios y voluntarias.

Desde junio de 2016 se han realizado más de 6 intervenciones, hemos atendido a más de 1.500 pacientes y hemos realizado más de 4.400 tratamientos.

Sin embargo, las circunstancias de la población refugiada y de los campos varían constantemente. Al ser desmantelado el campo de refugiados en el que trabajamos, nos trasladamos a la capital, Atenas. Allí colaboramos con los edificios auto gestionados por los grupos de refugiados que no viven en los campos y la semilla de un nuevo proyecto con vocación de permanencia en el terreno surgió en conjunto con los residentes. Es por ello que actualmente hemos suspendido temporalmente las intervenciones puntuales a Atenas mientras trabajamos en tirar adelante el proyecto Casa Planetaria.

Casa Planetaria

Casa Planetaria es un proyecto social planteado desde el inicio como un proyecto autónomo y auto-sostenible a largo plazo. El objetivo es proporcionar asistencia sanitaria a las personas refugiadas y a los habitantes de Atenas con falta de recursos suficientes y dificultades de acceso al servicio público, mejorando la salud individual y comunitaria. Al mismo tiempo es una herramienta de empoderamiento ya que, además de ofrecer un servicio médico, apostamos por la formación como instrumento imprescindible para generar un cambio positivo. Se prevé la impartición de una oferta muy variada de cursos de formación gracias a la aportación de los voluntarios y voluntarias que participen en el proyecto. Se trata de un proyecto dinámico con la capacidad de modificarse en función de las necesidades e intereses de los participantes y de la realidad de cada momento.

La característica esencial de este proyecto es el ánimo de auto-gestión y auto-sostenibilidad por el que abogamos. Por ello, el proyecto será gestionado a través del vínculo entre los integrantes de Acción Planetaria DSR y el grupo de refugiados residentes en los edificios de Atenas, en el barrio de Exarchia, participando ambos activamente en el programa, en la toma de decisiones y en todos los procesos necesarios para desarrollar esta iniciativa. Los servicios que se proporcionarán provienen de una necesidad e interés real que la población refugiada nos transmitió estando en territorio.

¿Nos ayudas?

  • Dona
  • Propón tu curso y vente con nosotros. Escríbenos a volunteers@accionplanetaria.org
By | 2017-10-20T19:34:25+00:00 09/12/2016|acciones, Donación, Grecia, Urgente|0 Comments