¡Aterrizamos en la India! Primera intervención en el territorio

El equipo de Acción Planetaria vuela a India para llevar la atención dental a la población infantil de escuelas y orfanatos de Rishikesh, al norte del país.

Llegamos a la India el 25 de marzo después de horas de vuelo y varias escalas y paradas. Nos disponemos a desarrollar nuestra primera intervención en el territorio de la mano con el Monasterio Parmarth Niketan, en el norte del país y con gran influencia en la zona. Estamos frente a una oportunidad única para trabajar en las orillas del Río Ganges, sagrado en la religión hindú, y adentrarnos en la cultura india, en sus tradiciones, rituales y prácticas. Y no vamos a desaprovecharla.

Nuestro objetivo principal es la atención de la población infantil residente en colegios y orfanatos en Rishikesh que no tienen acceso a la atención dental. Un total de 20 voluntarios forma el equipo con el que compartiremos dos semanas, un equipo multidisciplinar compuesto por dentistas, auxiliares, higienistas y personal de logística, apoyo y documentación. Una combinación que nos conduce al éxito. 

Trabajamos en varios pueblos de la vecindad de Rishikesh en los que llegamos, montamos la clínica y empiezan a entrar los pacientes. Veerpur Kunoe, Shivaji Nagar, Visthapit Colony, Bairaj Road, Bhadsi y Toli y las escuelas Gumaniwala, Prakash Bharti y Swargashram Inter College. Con más de 300kg de aparatología y material dental que nos llevamos con nosotros desde Barcelona, atendemos al máximo de población posible. Queremos acercar la salud oral a los más pequeños para así prevenir futuros males. Así, nos centramos también en la prevención y sensibilización, en la enseñanza de las técnicas del cepillado y nos aseguramos de apaciguar el dolor y borrarlo de la cara de nuestros pacientes. Al final de la intervención, conseguimos números esperanzadores: más de 760 pacientes atendidos y más de 1.200 tratamientos realizados en nuestra primera experiencia en la India. Para la gran mayoría de pacientes era su primera vez en ver a un dentista y todos tuvieron la misma visión sobre el proyecto: “¡Es una iniciativa maravillosa, tiene que continuar!”.

Pero no todo es trabajar. El Ashram es un lugar sagrado con el que nos hemos fusionado durante nuestra estancia. Combinando el trabajo odontológico con el crecimiento personal a través de la meditación, la práctica del yoga y la dieta vegetariana del Monasterio y llegar a la purificación interna y externa. Nos gusta aprovechar también para conocer el país, rodearnos de sus gentes, olores y comida, visitar sus lugares más emblemáticos y vivir una experiencia inolvidable con todo el equipo, una gran familia que ha quedado unida por esta vivencia.

En palabras de Christian Vargas, presidente de la ONG, “agradecidos por estos días compartidos en una nueva aventura de entrega a esos amigos desconocidos. India dejó de ser un país extraño y se convierte en un lugar de encuentro y autoregeneración. Hemos podido disfrutar de unos días de mucho trabajo pero también de mucha escucha a nosotros mismos. Nada como vivir unos días en el Ashram Parmarth Niketan y trabajar con Divine Shakti Foundation para respirar el más puro sentir de India. En un viaje tan extraordinario el equipo siempre estuvo a la altura. Gracias a todos vosotros por elegir el lado del optimismo y la alegría. Gracias”. Plantamos la semilla de un proyecto permanente en la India, volveremos. Y volveremos más de una vez para seguir tratando a nuestros pacientes y reecontrarnos con nuestros ya amigos y compañeros del Ashram. 

“Aléjate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora” – Proverbio Indio

Por | 2019-02-05T14:20:06+02:00 26/04/2018|Noticias|Sin comentarios