Acción Culinaria en Serbia

Origen del proyecto 

Las noticias que llegaban desde Serbia sobre la situación de cientos de refugiados y refugiadas abandonados a su suerte, sufriendo el frío extremo, cobijándose en edificios abandonados y viviendo en una situación de máxima precariedad eran alarmantes. Acción Planetaria DSR junto con la plataforma Benvinguts Refugiats de Menorca inició un proyecto que tenía como finalidad el reparto de comida y bebida caliente.

Nuestro destino fue Subótica, una ciudad al norte de Serbia en frontera con Hungría en la que se hallaban cientos de personas refugiadas sin recursos y sin contar con la presencia de ninguna organización humanitaria que aportara los medios necesarios para cubrir su alimentación y necesidades básicas. Acción Planetaria DSR dirigió su actuación a esta ciudad con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades.

Sobre terreno

Una vez en el territorio, comprobamos que las dificultades a las que hacían frente los refugiados en la frontera Serbo-Húngara iban más allá de la falta de recursos. Mucho más allá; se sumaba la rígida política que prohibía la ayuda humanitaria en la zona y la presencia de muchos episodios de violencia por parte de la policía fronteriza. El objetivo de esta violencia eran chicos y chicas refugiados, de entre 14 y no más de 22 años, que intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

La situación era compleja, pero nuestro objetivo claro: encontrar a las personas que vivían escondidas en el bosque para proporcionarles la comida y la bebida que hacía días no tomaban así como transmitirles la esperanza de que hay personas que les apoyan, que no son invisibles.

Actuamos con la ayuda de voluntarios, moviéndonos por la zona con la furgoneta de Acción Planetaria DSR en la que preparábamos los packs que posteriormente repartíamos entre la población: alimento, bebida, abrigo…

A pesar de todo ello, la situación en la frontera empeoró severamente y el objetivo con el que llegamos dejó de ser posible. La población de refugiados en la zona también se ha visto disminuida por estas razones y se han desplazado a otras áreas que no representan tanto peligro. Es así como nos vimos obligados a retirarnos del terreno.

El proyecto continúa

Con el tiempo, la idea fue reformulada por parte de toda la gente que allí acudió para proporcionar la ayuda necesaria a la población refugiada y, actualmente, la furgoneta de Acción Planetaria DSR sigue rondando a través del proyecto “No Name Kitchen” que atiende las necesidades alimenticias de los refugiados y refugiadas y ofrecen otros servicios básicos.

Podéis seguir sus pasos en su propia página de Facebook

By | 2017-10-20T18:49:50+00:00 23/01/2017|acciones, Donación, Serbia|0 Comments