Primer día de trabajo en la zona de Elleniko.  En un antiguo campo de aviación, que posteriormente se reformó para convertirse en el pabellón de baloncesto durante los JJOO de 2004. Actualmente, es un almacén y  campo de refugiados que alberga a 2000 personas huyendo del conflicto de sus países de origen

El desarrollo de nuestro trabajo ha estado repleto de obstáculos. Para empezar, fuera de nuestras perspectivas, hemos tenido que trabajar fuera del recinto ‘oficial’ militar, obligándonos a realizar nuestro trabajo bajo condiciones adversas en cuanto al clima y la infraestructura,  soportando el frío e incluso la lluvia. Sin embargo y gracias al empeño y la voluntad de los refugiados, todas estas dificultades no nos han impedido que atendiéramos a 89 personas y aplicáramos 200 tratamientos.

Por esta razón, la organización ha decidido trabajar en los campos libres que están en la ciudad de Atenas, los llamados Squats. Los Squats son espacios que se auto gestionan fuera de los campos militares y que además de proporcionar un techo a las familias refugiadas son espacios para relacionarse y desarrollar actividades tanto lúdicas como formativas. Los Squats no son oficiales, por lo tanto, no reciben asistencia por parte del Gobierno ni de las grandes ONG’s, en líneas generales son las donaciones privadas y las organizaciones de voluntarios las que los abastecen de productos y artículos necesarios en su día a día.

Existen varios Squats, de promedio cada uno acoge entre 300 y 400 personas. Los nombres de cada uno de ellos son bien conocidos por los refugiados, junto con sus peculiaridades y normas de funcionamiento. El más deseado es City- Plaza, un hotel abandonado que fue reformado en 2004 y aún conserva unas buenas instalaciones, cada familia dispone de una habitación con baño privado y con servicio de cocina. Las personas que lo habitan se auto organizan,  aunque su política es estricta, todas y cada una de las personas que allí viven tienen llevar a cabo algún tipo de trabajo comunitario, la gente que no hace el trabajo comunitario recibe puntos de penalización. Se celebran asambleas frecuentemente y si una persona/familia acumula muchos puntos de penalización, puede quedar expulsada del Squat.

Por el momento, este será nuestro lugar de intervención en los próximos días. Sabemos que tienen atención médica 24h, sin embargo no tienen ningún tipo de asistencia bucodental. Por petición del propio Squat y dada la necesidad de nuestra labor, estaremos encantados de poder atender a todas aquellas personas alojadas en City- Plaza que lo necesiten y abrimos las puertas a futuras intervenciones en estos espacios libres auto gestionados, los Squats.