En 2017, ya cerca de 10 años después de que Europa, el Estado español y también Cataluña empezaran a experimentar las primeras consecuencias de la crisis financiera, el nivel de renta de ciertos barrios de Barcelona sigue cayendo mientras la de otros continúa al alza. Significa que, lejos de reducir las desigualdades económicas y sociales de la capital catalana, la distancia entre las familias con más renta y con menos recursos ha crecido durante la última década.

Conscientes de la difícil realidad económica que les ha tocado vivir a numerosas familias a nuestro alrededor, en Acción Planetaria vemos la necesidad de facilitar el acceso universal a la salud bucodental sin barreras económicas ni de ninguna otra clase.

Un experimentado grupo de profesionales de la odontología formamos la Clínica Solidaria de Acción Planetaria DSR y trabajamos desde el convencimiento y la defensa de la salud universal y para el mejor trato y seguimiento de nuestros y nuestras pacientes.

¿Cómo se accede a la clínica solidaria?

Los pacientes que llegan a la Clínica Solidaria lo hacen a través de alguna de las ONG’s, entidades o instituciones con las cuales Acción Planetaria DSR trabaja en red y tiene convenio de colaboración. Estas entidades realizan una valoración y seguimiento socio económico de las personas susceptibles de ser atendidas y, si cumplen ciertos requisitos, son derivadas a la Clínica. Una vez la persona llega a la clínica, es atendida por el equipo de profesionales y recibirá el tratamiento que su caso requiera.

¿En qué se diferencia del funcionamiento convencional? En la retribución del trabajo. En la Clínica Solidaria creemos que el mundo debe sustentarse en la solidaridad y la cooperación entre personas y que el dinero no es la única forma de intercambiar bienes y servicios. Por ello, ponemos en funcionamiento el sistema del “Banco del Tiempo”, por el cual los y las pacientes no retornan los servicios en dinero, sino que lo hacen poniendo a disposición de la clínica su tiempo, dedicación y habilidades para realizar las actividades que puedan ser necesarias, como por ejemplo colaborar en la organización de la fiesta de celebración de aniversario anual o contribuir al mantenimiento de las instalaciones.

Dado que para el correcto funcionamiento del Banco del Tiempo se requiere un compromiso de ambas partes, los y las pacientes deben firmar un compromiso para contribuir en la cadena de actividades de la ONG. Este engranaje solidario garantiza la continuidad del proyecto y multiplica las acciones solidarias.

El voluntariado odontológico en la Clínica

El colectivo de voluntarios y voluntarias de la Clínica se compone de odontólogos, higienistas y auxiliares que gracias a su dedicación, el proyecto funciona.

Su colaboración varía en función de su disponibilidad, pero el compromiso es atender en la clínica un mínimo de tres meses para asegurar la continuidad en los tratamientos de sus pacientes y ofrecerles una atención de calidad.

Si eres profesional de la odontología y quieres colaborar en una acción solidaria aportando tus conocimientos, tiempo y experiencia, te invitamos a formar parte de nuestro proyecto de proximidad. Más de 100 profesionales voluntarios y voluntarias ya se han implicado para hacer posible la continuidad de este proyecto ¡Tú también puedes formar parte del equipo, súmate y hazte voluntario!

¿Cómo puedes ser atendido en nuestra clínica solidaria?

Para acceder a los servicios de la clínica dental solidaria, es requisito que el paciente sea beneficiaria de cualquier ONG, entidad social o institución con la que Acción Planetaria DSR haya establecido convenio de colaboración. El seguimiento de la situación socio económica de los pacientes y la pertinente derivación la lleva a cabo el equipo profesional de las entidades. Las organizaciones con las que Acción Planetaria DSR tiene colaboración son:

AYUNTAMIENTOS E INSTITUCIONES

ASOCIACIONES Y ENTIDADES

  • Diom – Gedi: la misión de la cooperativa es la inclusión social y laboral y la dignificación de las condiciones de trabajo de las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de aquellas que realizan actividades de venta ambulante y se encuentran en situación irregular. 
  • Fundació Germina: entidad sin ánimo de lucro que trabaja en Santa Coloma de Gramenet ofreciendo apoyo y acompañamiento a infancia, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad.
  • CAPSE – Consorci d’Atenció Primària de l’Eixample: entidad pública cuya misión es satisfacer las necesidades de salud de la población ofreciendo servicios de atención primaria y comunitaria con calidad y eficiencia. 
  • Fundació Surt: entidad social que trabaja para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y para erradicar las discriminaciones por razón de sexo, con la vista puesta en alcanzar una sociedad con equidad de género efectiva.
  • Fundació Ciutat i Valors: ofrece a infantes, adolescentes, jóvenes y adultos una atención integral e individualizada. Actuan con infancia y adolescencia, atención drogodependencias, salud mental, pobreza energética. 
  • Fundació Mercè Fontanilles: organización sin ánimo de lucro dedicada a la atención de las personas en diferentes ámbitos de los servicios sociales y de la formación e inserción socio-laboral. 
  • Fundació Privada Àuria: entidad del sector social de la comarca de l’Anoia que trabaja para la calidad de vida, la participación de las personas en riesgo de exclusión, la inserción laboral, la creación de trabajo y la transformación social. Ofrece apoyo a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental y a sus familias. 
  • Asociación LaFinKa: tiene como objetivo principal reducir drásticamente el número de personas que duerme en la calle y mejorar las condiciones de vida de las personas con pocos recursos luchando para que se garanticen sus derechos fundamentales. 
  • Grupo Sifu: promueve la integración laboral de las personas con discapacidad. 
  • Espai Ariadna – Fundació Salut i Comunitat: se presta atención integral a las mujeres solas o con sus hijos e hijas que requieren un espacio de intervención integral donde se aborde la situación de violencia machista y de drogodependencia en un entorno seguro. 
  • Estel Tàpia: entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el barrio del Raval de Barcelona. El objetivo prioritario es la inclusión laboral y social de personas que, por su situación de marginación y discapacidad, tienen dificultades o pocas posibilidades de acceder al mercado laboral. 
  • Fundación FICAT: búsqueda de estrategias de actuación jurídica e institucional que favorezcan la defensa de los derechos de las personas y de los colectivos que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social. 
  • Fundació Marianao: entidad sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos socioeducativos al servicio de la comunidad, con la finalidad de promover el desarrollo personal y comunitario en Sant Boi de Llobregat y el Baix Llobregat. 
  • ASSIS Centro de Acogida: tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de sin hogar, ofreciendo un espacio de relación positiva y haciéndolos protagonistas de sus procesos de cambio. 
  • Creu Roja Barcelona: da respuestas integrales a las personas vulnerables desde una perspectiva de desarrollo humano y comunitario reforzando sus capacidades individuales en su contexto social. 
  • Càritas Pineda de Mar: desarrolla una labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social. 
  • Fundació Àmbit Prevenció: mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía de las personas en riesgo de exclusión, respetando sus opciones y estilos de vida, defendiendo su dignidad y facilitando su integración social. 
  • Centre Obert Heura: da servicio de acogida de baja exigencia para personas en situación de sin hogar, orientado a recuperar la dignidad de la persona. 
  • Fundació Ampans: trabaja con personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental así como con personas en situación de vulnerabilidad.
  • Associació Alba: da respuesta a las necesidades de futuro de las personas especialmente por lo que se refiere a problemas de salud mental y trastornos de conducta, pluridiscapacidad y envejecimiento.
  • Mujeres Pa’lante: espacio de acompañamiento a mujeres latinoamericanas que brinda información y apoyo sobre varios temas; cómo arreglar papeles de extranjería, ideas y herramientas para encontrar trabajo, etc. 
  • Asociación Social Yaya Luisa: atención a personas sin techo.
  • Bona Voluntat en Acció: intenta erradicar la pobreza, la marginación y la exclusión social por medio de programas de apoyo asistencial intergal. 
  • ABD: ámbitos de actuación como drogodependencia, VIH, inclusión, procesos migratorios, jóvenes, mujeres, familias, infancia y adolescencia, personas mayores, salud mental, dependencia, discapacidad. 
  • Fundació EVEHO: promueve los proyectos que posibiliten la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. 
  • CECAS – Centre Català de Solidaritat: se dedica a la atención de personas con drogodependencia, especialmente aquellas que se encuentran en una situación de exclusión social, con tratamientos biopsicosociales y reeducativos de las drogodependencias. 
  • Associació EXIL: atención terapéutica médico-psico-social a personas traumatizadas por diferentes tipos de violaciones de Derechos Humanos y, especialmente, personas exiliadas y víctimas de malos tratos y violencia machista.