Miles de personas han huido de sus hogares debido a la guerra, a la violencia, y a la pobreza extrema y esperan hoy indefinidamente, como refugiados y refugiadas en distintos Campos de Grecia, alguna variación en la realidad internacional o nacional que permita un cambio en sus vidas.

Frente a esta grave y alarmante emergencia humanitaria, Acción Planetaria DSR inició un proyecto en distintos campos de Grecia para ofrecer asistencia bucodental y responder a las necesidades que nazcan  en el territorio con la participación de voluntarios y voluntarias. En 3 visitas a Grecia en 2016, 1.200 personas refugiadas han sido atendidas y más de 4.290 han recibido tratamientos bucodentales.

Sin embargo, aspiramos a mucho más: queremos desarrollar e implementar proyectos que ofrezcan a las personas y familias que viven en los campos instrumentos para afrontar los desafíos diarios y para desarrollarse tan plenamente como sea posible.

Así, Acción Planetaria pone en marcha el proyecto: Casa Planetaria para dar respuesta a las necesidades de más de 6.000 personas refugiadas que viven en Atenas, en el barrio de Exarchia, fuera de los campos de refugiados sin ningún tipo de cobertura médica y sin acceso a la educación y otros servicios.

Casa Planetaria es un proyecto de solidaridad internacional planteado desde el inicio como un proyecto autónomo y sostenible a largo plazo. Es un proyecto para dar asistencia en salud, tanto atención primaria y especializada como en salud mental, a las personas refugiadas y los habitantes de Atenas sin recursos de forma gratuita y permanente, mejorando la salud individual y comunitaria. Al mismo tiempo, es una herramienta de empoderamiento de los individuos, ya que además de ofrecer asistencia médica, apostamos por la formación como instrumento imprescindible para generar un cambio sostenible y positivo. Es un proyecto dinámico con la capacidad de irse modificado en función de las necesidades de las personas y la realidad de cada momento.

Por ello, la participación de todos y todas es esencial, ya que puede contribuir a mejorar la salud y el día a día de las personas refugiadas que se han visto obligadas a huir de sus hogares y no tienen acceso a los servicios básicos.

¿Como podéis participar? Muy sencillo, hemos puesto en marcha una campaña Verkami ” Un dibujo, una sonrisa” a cambio de tu aportación recibirás uno de los dibujos de los niños y las niñas refugiadas pintan, y lo más importante: Contribuirás a mejorar su calidad de vida, tanto de los niños y niñas como de los adultos, tu soporte es muy importante, entra en https://www.verkami.com/projects/17407-un-dibujo-una-sonrisa-espacio-de-salut-autogestionado-para-personas-refugiadas y ayudanos a construir un espacio que defiende los derechos de las personas refugidas!

Si te interesa conocer cómo se desarrollan las acciones a favor de los refugiados y las refugiadas, sigue elFacebook e Instagram de Acción Planetaria DSR.